Ir al contenido principal

EDAD BIOLÓGICA VS EDAD CRONOLÓGICA


EDAD BIOLÓGICA VS EDAD CRONOLÓGICA


En el nivel más superficial, el envejecimiento es el proceso de envejecer. Para la mayoría de las personas, su edad es la simple cantidad de velas en su tarta de cumpleaños, la diferencia entre el año en que nacen y el año en el que están. Sin embargo, desde una perspectiva científica, la edad es más compleja que esto.

La edad cronológica es la cantidad de tiempo que ha transcurrido desde el nacimiento hasta una fecha determinada y es la principal forma de definir la edad. El envejecimiento biológico ocurre cuando una persona acumula gradualmente daños en varias células. También conocida como edad fisiológica o funcional, la edad biológica difiere de la edad cronológica y considera no solo el tiempo transcurrido, sino también una serie de factores de desarrollo biológicos y fisiológicos diferentes, como la genética, el estilo de vida, la nutrición y las comorbilidades.



Si está especialmente sano y en forma para su edad, es posible que su edad biológica sea inferior a la edad cronológica. Pero si es sedentario, enfermo crónico o en malas condiciones físicas, tu edad biológica puede ser mayor.

Ahora hay una gran cantidad de estudios que muestran que es posible retroceder o relentizar su reloj biológico a través de cambios en la dieta y el estilo de vida. 




¿Porqué es importante conocer la edad biológica?

Si se estudian  poblaciones específicas, conocerlo puede ayudar a proporcionar una idea de la salud del futuro del grupo. Por ejemplo, una población que envejece probablemente necesitará un mayor apoyo de atención médica, pero las predicciones de edad cronológica solo darán una parte de la imagen. Con informes detallados de la edad biológica, puede ser posible comprender mejor la velocidad a la que envejece el grupo y determinar si se está volviendo más saludable o si sus elecciones de estilo de vida están envejeciendo prematuramente.



¿Qué se puede hacer para no acelerar la edad biológica?

  • Reducir la degeneración celular.
  • Evitar el acortamiento de los telómeros.
  • Prevenir o reducir la oxidación celular.
¿Cómo lo logramos?
  • Alimentación rica en antioxidantes, grasas buenas y proteínas.
  • Hacer ejercicio durante al menos 30 minutos al día cinco días a la semana.
  • Practicar ejercicios de respiración y meditación al menos dos veces como la atención plena (se explica en detalle en otra entrada).
  • Dormir al menos 7 horas al día.
  • Ayuno intermitente: por ejemplo de 7 de la tarde a 7 de la mañana.
  • Beber 8 vasos de agua al día.
  • Reducir el estrés: tanto el estrés físico como el psicológico incrementan la edad biológica, pero por suerte, de manera reversible. 
  • Realizar actividades que te hagan sentir bien (no perjudiciales para tu salud): hobbies




Comentarios

Entradas populares de este blog

consumismo

  ECONOMÍA: COMPRAS COMPULSIVAS. Un tema de relevante importancia, hoy en día, es la creciente adicción a  adquirir, consumir o acumular bienes y servicios.  Este fenómeno económico se ha desarrollado en el siglo XX , debido a los  modelos de producción y consumo creados tras el capitalismo que, además fueron incentivados por la publidad.  Con ello se consigue inluenciar a las personas para que adquieran productos que, seguramente, no necesitan ni para su bienestar mental o físico. Efectos del consumismo Esta claro que esto afecta negativamente   a l a economía de las familias o de los individuos porque implica un gasto extra inecesario , pero eso no es todo. A continuación veremos otros ejemplos: Desequilibro ecológico y graves daños ambientales por el consumo excesivo de recursos naturales. Distribución irregular de los recursos económicos en las sociedades. Altos niveles de contaminación. Estimula la economía de los países con gran potencial industri...

Maneras de comenzar a tomar medidas

  Si bien la planificación ayuda a ser intencional, es útil si la mayor parte de su tiempo se dedica a la acción, porque eso es lo que creará el mayor impacto en tu vida. Especialmente si ya te encuentras en la categoría del tipo de planificador excesivo. Si está atascado en "motion ”, aquí hay maneras de empezar a tomar medidas: 1. Crear un plan de apilamiento de hábitos para facilitar la acción Este consiste en elaborar una secuencia de hábitos, basada en un hábito que ya tienes establecido en tu estilo de vida. Es algo similar al efecto dominó. Por ejemplo, es muy probable que te cepilles los dientes todas las mañanas, por lo que puedes combinar ese hábito con el raspado lingual. Después de ello, puedes usar hilo dental. Creas una secuencia para que cada paso te impulse a tomar la siguiente acción. 2. Cree una reunión semanal con usted mismo para su estrategia Una reunión semanal al comienzo de la semana puede ayudarlo a descubrir cómo superar los retos de la próxima ...