Ir al contenido principal

NEGOCIOS


Cuando se habla de negociación, habitualmente pensamos en dos indivíduos con traje y maletín que discuten por ver quien sale ganando, pero hemos de saber que esto está bastante alejado de la realidad puesto que nosotros mismos, a diario, nos vemos envueltos en negociaciones.  Además se trata de situaciones cotidianas. 


Lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe un proceso correcto de negociación si no seguimos el principio fundamental del "WIN-WIN". 
 No debemos interesarnos sólo por lo que persiguimos en la negociación, hay que buscar el bien común basándonos en el principio de justicia.


TIPOS DE NEGOCIADORES



  • FACILITADOR - ARMONIZADOR 👼: Es fácil llegar a un acuerdo con este ya que no plantea nada para evitar entrar en conflicto.  Este negociador siempre cede. 

  • ANALÍTICO - CONSERVADOR 🔍: Analiza todo de manera excesiva. Le da vueltas a las cosas constantemente y nunca se decide por algo. Con este conviene tratar con posturas claras, precisas y argumentadas.

  • PROMOTOR - AGRESIVO 📉: Es una persona agresiva, prepotente e idolatra. Para llegar con el a un acuerdo debemos poner interés por lo que dice. No suele ceder y menos si no lo hace tampoco la parte contraria.



  • RETORCIDO - MANIPULADOR 💸: Este negociador dice una cosa y en la realidad piensa otra, no muestra sus objetivos con claridad.  Con este tipo de negociador debemos tener cuidado y estar muy seguros y preparados antes de hacer nada. 

  • REALIZADOR - COOPERATIVO 📈: Es el negociador ideal, también el más infrecuente. Es sincero, equilibrado y responsable. Con él se puede ir directo al tema y dejar claro las posturas de ambos. No es muy común encontrarse con este tipo de negociador. Nuestro objetivo es lograr adoptar de las características que lo definen.

Caracteristicas de un buen negociador
  1. Saber escuchar: Si realizamos una escucha activa podremos obtener más información a cerca de la otra parte y lograr así un mejor entendimieto de lo que busca de nosotros. 
Ventajas de escuchar antes de habar:
  • Crea un clima de confianza y reduce la tensión.
  • Nos da más tiempo para pensar.
  • Permite determinar la posición de la otra parte antes de exponer la nuestra.
  • No se ofenderán si pedimos aclaraciones. 

 

“Hablar es una necesidad, escuchar un arte” – Goethe.

2.- Saber comunicarse:

Ser buen comunicador no se trata sólo de tener un lenguaje fluido y saber transmitir correctamente nuestros argumentos, sino que es muy importante saber realizar las preguntas adecuadas, ya que así:

Obtenemos información relevante, que de verdad nos es de utilidad.

Conseguimos la atención del otro.

 La otra parte se ve "forzada" a contestar o tomar una postura.

3.- Ser persuasivo:

Debemos tener muy bien preparados nuestros argumentos con anterioridad, de esta manera tenemos más probabilidad de hacer que la otra parte comprenda y acepte nuestra posición de manera convincente.

Para lograrlo debemos:

  • Tener control emocional.
  • El primer contacto es importante, no tomarlo como un acto rutinario.
  • Saber qué decir de uno mismo.
  • Estar convencido de lo que uno dice.

"El loco me expone sus razones, el cuerdo me persuade con las mías propias". 

 Aristóteles



4.- Ser asertivo:

Debemos saber decir lo que hay que decir, cuando hay que decirlo y como hay que decirlo". El fundamento básico de la conducta asertiva es el respeto hacia si mismo y el respeto hacia los demás.


5.- Ser analítico:

Hay sujetos que poseen una intuición única que de manera innata les permite analizar sistemáticamente un determinado entorno sin esfuerzo alguno, pero no todos disponemos de ello. Por suerte ser analítico es considerado una habilidad y por tanto, puede ser entrenado.

6.- Respetar a la otra parte:

El abuso de poder en una negociación nos puede llevar al fracaso. Porque, aunque inicialmente consigamos nuestro objetivo, a la larga, cuando la otra parte sientirá que se ha vulnerado el principio fundamental de la negociación (WIN-WIN) y por lo tanto no continuará negociando con nosotros en lo sucesivo.

7.- Ser flexible: 

Saber renunciar a parte de los objetivos es ganar. Si nunca aceptamos alguna pérdida, al menos parcial, raramente llegaremos al acuerdo entre las partes.


Resolución de conflictos

A la hora de resolver un conflicto podemos recurrir a dos estrategias: Autoridad y Negociación
  • Autoridad: No es mutuamente aceptada puesto que uno se impone sobre el otro y el pronlema sigue ahí.
  • Negociación: Con este se llega a un punto medio en el que ambos están satisfechos

Webgrafía:
  • https://www.the10minuteleader.com/habit-4-win-win-how-to-build-deep-relationships-for-success/
  • https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/el-papel-de-la-persuasion-durante-la-negociacion#:~:text=La%20persuasi%C3%B3n%20en%20la%20negociaci%C3%B3n,su%20posici%C3%B3n%20de%20manera%20convincente.
  • https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-negociacion-gente-razonable-X021393241087948X

Comentarios

Entradas populares de este blog

consumismo

  ECONOMÍA: COMPRAS COMPULSIVAS. Un tema de relevante importancia, hoy en día, es la creciente adicción a  adquirir, consumir o acumular bienes y servicios.  Este fenómeno económico se ha desarrollado en el siglo XX , debido a los  modelos de producción y consumo creados tras el capitalismo que, además fueron incentivados por la publidad.  Con ello se consigue inluenciar a las personas para que adquieran productos que, seguramente, no necesitan ni para su bienestar mental o físico. Efectos del consumismo Esta claro que esto afecta negativamente   a l a economía de las familias o de los individuos porque implica un gasto extra inecesario , pero eso no es todo. A continuación veremos otros ejemplos: Desequilibro ecológico y graves daños ambientales por el consumo excesivo de recursos naturales. Distribución irregular de los recursos económicos en las sociedades. Altos niveles de contaminación. Estimula la economía de los países con gran potencial industria. Adopción de costumbres ext

El pensamiento

EL PENSAMIENTO   El pensamiento es cualquier actividad mental o intelectual que involucra un conocimiento subjetivo individual. Puede referirse al acto de pensar o a las ideas o prototipos resultantes. Conceptos similares incluyen la cognición, la sensibilidad, el conocimiento y la imaginación."  -Idea o representación mental sobre algo o alguien.  -Capacidad de construir ideas y conceptos y de establecer relaciones entre ellas. -Idea general o conjunto de ideas propias  -Espacio imaginario de la mente donde se crean y almacenan las ideas.    Tipos de Pensamientos • Pensamiento crítico El pensamiento crítico es un proceso mental donde se usan diversas capacidades cognitivas para analizar, desarrollar, elaborar y validar ideas y razonamientos. Bien elaborado. Interiolización estructuras propias del pensamiento. Utilización de conocimientos científicos. Generación de hipótesis. Razonamiento lógico es clave. • Pensamiento deductivo. En esta forma de pensamiento se obtiene una conclus

Introducción

¿En qué consiste este cambio? La infancia en general se encuentra muy estructurada. Cada niño tiene programado lo que debe hacer, a donde debe dirigirse y cuando hacerlo, solo debe seguir las instrucciónes que se le dan. Es muy difícil desviarse del camino que tienen previsto para nosotros, el sistema ejercerá una fuerza enorme para evitarlo . Si te pierdes siempre habrá alguien que te guie de nuevo. Si empiezas a faltar a clase, se tomarían medidas para remediarlo como llamar a tus padres o incluso involucrar otras autoridades. Todos los años tienes exámenes para los que debes estudiar si quieres aprobar, luego pasas de curso, pasas la primaria, secundaria, el bachillerato/ ciclo formativo y en general la universidad, después empiezas a trabajar... Una vez que te gradúas, ese camino que parecía estar tan bien definido desaparece, ya no hay meta u objetivo obvio. Ya eres considerado un adulto, si te relajas o te desvías literalmente podrías quedarte sin hogar y alimento, podrías morir