ECONOMÍA: COMPRAS COMPULSIVAS.
Un tema de relevante importancia, hoy en día, es la creciente adicción a adquirir, consumir o acumular bienes y servicios. Este fenómeno económico se ha desarrollado en el siglo XX, debido a los modelos de producción y consumo creados tras el capitalismo que, además fueron incentivados por la publidad. Con ello se consigue inluenciar a las personas para que adquieran productos que, seguramente, no necesitan ni para su bienestar mental o físico.
Efectos del consumismo
Esta claro que esto afecta negativamente a la economía de las familias o de los individuos porque implica un gasto extra inecesario, pero eso no es todo. A continuación veremos otros ejemplos:
- Desequilibro ecológico y graves daños ambientales por el consumo excesivo de recursos naturales.
- Distribución irregular de los recursos económicos en las sociedades.
- Altos niveles de contaminación.
- Estimula la economía de los países con gran potencial industria.
- Adopción de costumbres extranjeras al consumir productos importados sobre los nacionales.
Causas del consumismo
Existen varias causas que hacen difícil abandonar este mal hábito, entre las cuales encontramos:
- Estatus social.
- Tendencias de la moda
- Sistemas políticos que no fomentan el consumo responsable y consiente.
- Productos de baja calidad y corta durabilidad. Se desechan los productos rápidamente, bien sea porque no cumplen con su función, no se consumen a tiempo y se vencen o son de baja calidad.
- Algunas patologías psicológicas como las carencias afectivas, la depresión o la ansiedad, entre otras.
- Facilidad de adquisición de créditos financieros.
Fases del consumo
Anticipacion: El indivíduo empieza a pensar en la acción de comprar o en el producto en sí.
Preparacion:
Se realiza la investigación, toma de decisiones (analizar
ventas o debatir sobre dónde ir a comprar).
Gasto: Se
compra un producto, o muchos productos. La persona se siente triste de que ha
terminado la experiencia de compra y posteriormente puede estar desilusionada
por lo que gastó.
Tipos
de consumismo
Se pueden mencionar tres tipos generales de consumismo que son:
- Consumo racional: se refiere al tipo de consumo de productos y servicios que son necesarios en el día a día.
- Consumo experimental: adquisición de productos o servicios nuevos que llaman la atención y resultan desconocidos.
- Consumo sugestionado: consumo de ciertos productos a partir de la credibilidad que refleja y expone la publicidad del mismo.
- Consumismo ocasional: consumo casual de ciertos productos o servicios según una determinada necesidad.
- Consumo impulsivo: se da cuando el consumidor está influenciado directamente por la publicidad y considera que necesita de tal producto o servicio para sentirse mejor.
Alternativas para disminuir el consumismo
- Define cuál es el nivel de vida que realmente necesitaspara vivir de manera cómoda y en base a tu economía.
- Ve de compras con una lista de lo que realmente necesitas.
- Cuando vayas a comprar algo que no necesitas, espera 30 días desde que veas el producto.
- Optimiza al máximo lo que tienes: Puedes alargar la vida de los productos cuidándolos adecuadamente.
- Limita impactos publicitarios, anuncios de TV, páginas web de tiendas, páginas de ofertas y trata de nos suscribirte. + Exposición= + posibilidades de caer en la tentación.
- Agradece y valora lo que tienes. Es posible que tengas más que suficiente.
- No te compares con los demás.
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