Ir al contenido principal

consumismo

 ECONOMÍA: COMPRAS COMPULSIVAS.


Un tema de relevante importancia, hoy en día, es la creciente adicción a adquirir, consumir o acumular bienes y servicios. Este fenómeno económico se ha desarrollado en el siglo XX, debido a los  modelos de producción y consumo creados tras el capitalismo que, además fueron incentivados por la publidad. Con ello se consigue inluenciar a las personas para que adquieran productos que, seguramente, no necesitan ni para su bienestar mental o físico.

Efectos del consumismo

Esta claro que esto afecta negativamente  a la economía de las familias o de los individuos porque implica un gasto extra inecesario, pero eso no es todo. A continuación veremos otros ejemplos:
  • Desequilibro ecológico y graves daños ambientales por el consumo excesivo de recursos naturales.
  • Distribución irregular de los recursos económicos en las sociedades.
  • Altos niveles de contaminación.
  • Estimula la economía de los países con gran potencial industria.
  • Adopción de costumbres extranjeras al consumir productos importados sobre los nacionales.

Causas del consumismo


Existen varias causas que hacen difícil abandonar este mal hábito, entre las cuales encontramos:
  • Estatus social
  • Tendencias de la moda  
  • Sistemas políticos que no fomentan el consumo responsable y consiente. 
  • Productos de baja calidad y corta durabilidad.  Se desechan los productos rápidamente, bien sea porque no cumplen con su función, no se consumen a tiempo y se vencen o son de baja calidad.
  • Algunas patologías psicológicas como las carencias afectivas, la depresión o la ansiedad, entre otras.
  • Facilidad de adquisición de créditos financieros.

Fases del consumo

Anticipacion: El indivíduo empieza a pensar en la acción de comprar o en el producto en sí.

Preparacion: Se realiza la investigación, toma de decisiones (analizar ventas o debatir sobre dónde ir a comprar).

Compra: El sujeto se siente bien mientras está comprando, la dopamina liberada le produce placer.

Gasto: Se compra un producto, o muchos productos. La persona se siente triste de que ha terminado la experiencia de compra y posteriormente puede estar desilusionada por lo que gastó.

Tipos de consumismo

Se pueden mencionar tres tipos generales de consumismo que son:

  1. Consumo racional: se refiere al tipo de consumo de productos y servicios que son necesarios en el día a día.
  2. Consumo experimental: adquisición de productos o servicios nuevos que llaman la atención y resultan desconocidos.
  3. Consumo sugestionado: consumo de ciertos productos a partir de la credibilidad que refleja y expone la publicidad del mismo.
  4. Consumismo ocasional: consumo casual de ciertos productos o servicios según una determinada necesidad.
  5. Consumo impulsivo: se da cuando el consumidor está influenciado directamente por la publicidad y considera que necesita de tal producto o servicio para sentirse mejor.


Alternativas para disminuir el consumismo

  1. Define cuál es el nivel de vida que realmente necesitaspara vivir de manera cómoda y en base a tu economía.
  2. Ve de compras con una lista de lo que realmente necesitas.
  3. Cuando vayas a comprar algo que no necesitas, espera 30 días desde que veas el producto. 
  4. Optimiza al máximo lo que tienes: Puedes alargar la vida de los productos cuidándolos adecuadamente.
  5. Limita impactos publicitarios, anuncios de TV, páginas web de tiendas, páginas de ofertas y trata de nos suscribirte. + Exposición= + posibilidades de caer en la tentación.
  6. Agradece y valora lo que tienes. Es posible que tengas más que suficiente.
  7. No te compares con los demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivir el momento: atención plena y meditación

 -Vivir el momento: atención plena y meditación- La vida moderna, con su trabajo interminable, las demandas cognitivas y la falta de certezas, nos mueve hacia un modo de vida cada vez más acelerado y estresante que causa un impacto en la manera en que nuestro cerebro funciona.  Estamos constantemente influenciados por una gran variedad de estímulos externos (anuncios, redes sociales, páginas web, noticias, cotilleos...) que nos dificultan mantenernos enfocados en nuestro trabajo, vida, en el presente.   De esta manera, los que triunfan hoy en día son los maestros de la atención, porque en el siglo XXI tenemos una crisis de atención. Lo que ahora mueve el mundo no son las drogas, armas..., sino la capacidad de retener la atención del usuario en una pantalla la mayor cantidad de tiempo posible.   "Porque quien consigue controlar nuestra mente consigue el poder" -Pedro Baños- Pero para poder controlarnos antes tienen que conocernos… y esa es la razón por la que invierten

El pensamiento

EL PENSAMIENTO   El pensamiento es cualquier actividad mental o intelectual que involucra un conocimiento subjetivo individual. Puede referirse al acto de pensar o a las ideas o prototipos resultantes. Conceptos similares incluyen la cognición, la sensibilidad, el conocimiento y la imaginación."  -Idea o representación mental sobre algo o alguien.  -Capacidad de construir ideas y conceptos y de establecer relaciones entre ellas. -Idea general o conjunto de ideas propias  -Espacio imaginario de la mente donde se crean y almacenan las ideas.    Tipos de Pensamientos • Pensamiento crítico El pensamiento crítico es un proceso mental donde se usan diversas capacidades cognitivas para analizar, desarrollar, elaborar y validar ideas y razonamientos. Bien elaborado. Interiolización estructuras propias del pensamiento. Utilización de conocimientos científicos. Generación de hipótesis. Razonamiento lógico es clave. • Pensamiento deductivo. En esta forma de pensamiento se obtiene una conclus