EL PENSAMIENTO
El pensamiento es cualquier actividad mental o intelectual que involucra un conocimiento subjetivo individual. Puede referirse al acto de pensar o a las ideas o prototipos resultantes. Conceptos similares incluyen la cognición, la sensibilidad, el conocimiento y la imaginación."
-Idea o representación mental sobre algo o alguien.
-Capacidad de construir ideas y conceptos y de establecer relaciones entre ellas.
-Idea general o conjunto de ideas propias
-Espacio imaginario de la mente donde se crean y almacenan las ideas.
Tipos de Pensamientos
•Pensamiento crítico
El pensamiento crítico es un proceso mental donde se usan diversas capacidades cognitivas para analizar, desarrollar, elaborar y validar ideas y razonamientos.
- Bien elaborado.
- Interiolización estructuras propias del pensamiento.
- Utilización de conocimientos científicos.
- Generación de hipótesis.
- Razonamiento lógico es clave.
•Pensamiento deductivo.
En esta forma de pensamiento se obtiene una conclusión a partir de una o varias generalidades o premisas.
•Pensamiento inductivo.
-Es una forma en que se manifiesta el pensamiento, se basa de una idea o concepto particular para luego generalizarla.
-Este tipo de pensamiento funciona haciendo una suposición, de que algo en particular en ciertas circunstancias es cierto, lo será de la misma manera en situaciones semejantes, aun y cuando no se haya comprobado.
-Es el tipo de pensamientos que hace una persona al realizar diversas predicciones en base a datos de sucesos similares anteriores.
•Pensamiento creativo.
Es el pensamiento que busca la creación de algo, es fácil de comprender este tipo de pensamiento con el ejemplo del arte, en donde la creatividad es expresada de manera patente, en las obras pictóricas, escultóricas, musicales o plásticas. Utiliza mucho la imaginación para crear e innovar, como en los casos de la creatividad en las ciencias, en donde produce ideas que en ocasiones están fuera de los cánones, logrando resolver problemas concretos.
•Pensamiento divergente.
En este tipo de pensamiento la mente produce diversas respuestas o soluciones posibles para la resolución de un problema en concreto.
•Pensamiento convergente.
Este parte de diversas concepciones o ideas, para así llegar a la conclusión o resolución de un problema.
Teoría de la clasificación taxonómica de Bloom
La taxonomía cognitiva se basa en que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad. Cada nivel depende de la capacidad del indivíduo para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes. De esta manera, la capacidad de evaluar, el nivel más alto, se basa en que, para ser capaz de evaluar, se tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
Distingue así 6 niveles del pensamiento
- Conocimiento: Consta del prendizaje de datos y hechos. Se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia.
- Comprensión: Ser capaz de explicar lo que ha aprendido en sus propias palabras, hablar sobre su significado, y comparar una idea con otra.
- Aplicación: Poder emplear un procedimiento o aplicar un concepto en circunstancias nuevas.
- Análisis: Ser capaz de descompone algo en sus partes constituyentes y explicar cómo se influyen mutuamente.
- Síntesis: La persona es capaz de seleccionar varios elementos, posiblemente de diferentes fuentes, y combinarlos de una forma nueva para crear algo original, o para proponer una solución a un problema.
- Evaluación: Tras haber realizado un análisis, tener la faculdad de indicar las ventajas y desventajas de diferentes opciones y señalar cuál seleccionaría en determinada situación, justificando la selección.
En 2001 el marco fue revisado por un grupo de psicólogo cognitivo, teóricos del currículo e investigadores educativos y especialistas en pruebas y evaluaciones, dando origen a La taxonomía de Bloom revisada o taxonomía para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
En esta revisión además el cambio más significativo fue sustituir Síntesis por Creación (crear), considerando, por tanto, que la síntesis es en sí misma una creación y llevarla al nivel más alto de la taxonomía y, en consecuencia, presentarla como la habilidad cognitiva más compleja o exigente.
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