Empatía
Todos vivimos en nuestra propia versión de la realidad, la cual está condicionada por nuestras experiencias, nuestros sentidos y personalidad entre muchos otros factores. De esta manera, es la única realidad que en verdad conoceremos.
Si bien el ser empáticos es una cualidad humana que debemos desarrollar en todo momento, se hace más complejo de ejercer cuando estamos experimentando problemas, desacuerdos o conflictos con otros.
Hay mucha ira y agresión girando alrededor del mundo en estos días, ya sea en la política, la raza, la religión, la gente tiende a construir muros para bloquear a cualquiera con quien no esté de acuerdo. Es más que evidente que eso nunca soluciona nada, lo que deberíamos hacer es derribar estos muros para permitir conversaciones que conduzcan a una mayor comprensión, compromiso y progreso real, de alguna manera debemos llegar a comprender que cuando nos esforzamos por ver a través de los ojos de los demás, especialmente aquellos con los que no estamos de acuerdo logramos expulsar los prejuicios e incorporar compasión.
Podemos distinguir 3 tipos de empatía: (Daniel Goleman)
- La empatía cognitiva: nos permite entender el estado mental de otra persona, contemplar el mundo desde el marco de su venta
- La empatía emocional: nos permite sentir en nuestro propio cuerpo un eco de las emociones que siente otra persona
- Preocupación o solidaridad empática: la empatía cognitiva y la empatía emocional, generan la verdadera virtud social de empatía, cuando la usamos en beneficio de quienes nos rodean. Es lo que podemos denominar con más precisión solidaridad empática.(Goleman la llama empathic concern). Es el nivel máximo de empatía. Implica preocuparse por lo que piensa y siente el otro, pero a su vez hacer algo para mejorarlo
Estrategias para el desarrollo de la empatía
- Mostrar interés sincero: Quien pretende mostrar empatía sin sentirla de verdad, puede acabar provocando el efecto contrario: que la persona se sienta engañada.
- No ser extremistas, intentar tener siempre una mente abierta. No es necesario compartir la opinión de los demás para de comprenderla, debe haber entendimiento mutuo.
- Ser consciente de que no todo lo que uno hace es racional (quiera aceptarlo o no), todos podemos equivocarnos.
- Ser respetuo y tolerante
- No dejarse llevar por los prejuicios ni estereotipos.
- Escucha activa:
-"Los verdaderos oyentes empáticos hasta pueden oír lo que se dice en el silencio". Peter F. Drucker
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