Ir al contenido principal

Vivir el momento: atención plena y meditación

 -Vivir el momento: atención plena y meditación-

La vida moderna, con su trabajo interminable, las demandas cognitivas y la falta de certezas, nos mueve hacia un modo de vida cada vez más acelerado y estresante que causa un impacto en la manera en que nuestro cerebro funciona. 

Estamos constantemente influenciados por una gran variedad de estímulos externos (anuncios, redes sociales, páginas web, noticias, cotilleos...) que nos dificultan mantenernos enfocados en nuestro trabajo, vida, en el presente.

 

De esta manera, los que triunfan hoy en día son los maestros de la atención, porque en el siglo XXI tenemos una crisis de atención.

Lo que ahora mueve el mundo no son las drogas, armas..., sino la capacidad de retener la atención del usuario en una pantalla la mayor cantidad de tiempo posible.  

"Porque quien consigue controlar nuestra mente consigue el poder" -Pedro Baños-

Pero para poder controlarnos antes tienen que conocernos… y esa es la razón por la que invierten tanto dinero en vigilarnos. Ellos conocen cosas de nosotros que incluso ni siquiera sospechamos de nosotros mismos, tienen bien estudiado nuestro perfil psicológico. Les es fácil lograrlo ya que todos los movimientos que realizamos en la red van dejando rastro.

Si cortamos esa hiperestimulación, ese exceso de información que nos llega, lograremos una sensación de serenidad.

¿Cómo evitamos la hiperestimulación?

  • Desconectar las notificaciones: si quiero algo me meto el teléfono, no va a ser el móvil el que me va a decir si lo tengo que hacer.
  • Disminuir el uso de la res social más activa: no usarla más de una hora. Cuando entramos en las redes sociales, en general, no buscamos cosas concretas por ello no hay un límite de tiempo definido, nos dejamos llevar por cada imagen/noticia/… nueva que nos distraiga.
  • Poner el modo avión.

La atención plena es cuando estás absolutamente centrado en lo que estás haciendo, concentrado en momento presente, sin dejarte distraer por pensamientos innecesarios.

 

Podemos practicar la atención plena con la simple intención de notar nuestra respiración, pensamientos y experiencias sensoriales. Pruebe cada bocado de su comida y bebida, sienta el viento y escuche los sonidos que nos rodean en el momento.


Un tipo de atención plena es el mindfulness, con él ejercitamos la atención como si fuera un músculo. Con ello logramos salir del piloto automático y usar nuestra mente a nuestro favor.
Cuando activamos el modo observador la cantidad de nuestros pensamientos disminuye.




La mayoría de nosotros tendemos a juzgar, no observamos las cosas como son y una buena parte de nuestro tiempo es desperdiciada en centrar nuestra atención en una inmensa cantidad de pensamientos que no nos llevan a ningún lado.  

Trabajando la atención plena desarrollarás tu inteligencia emocional, ya que te ayudará a conocerte bien a tí mismo. Como consecuencia podrás relacionarte de manera efectiva con los demás, fortaleciendo tus habilidades blandas (soft-skills). 

Está claro que si estamos hablando con alguien nos gusta que esa persona ponga toda su atención en la conversación, que no se ponga a pensar en otras cosas. Además, queda demostrado que cuando entablamos conversación con otra persona y tenemos el móvil en la mano, esa persona siente una ligera sensación de abandono.

Las personas estresadas son menos empáticas, más impulsivas y más crédulas” David Bueno 

¿CÓMO PRACTICAR MINDFULNESS?
1) Detente y observa
  • "Esto te saca del círculo de la inconsciencia, te trae al presente y ayuda a relajarte.
  • Ubícate en un lugar completamente tranquilo para facilitar la tarea.
2) Dar un paso atrás
  • salir de nuestra propia mente y observar los pensamientos, pero no desde dentro, sino como un espectador, desde fuera.
3) Volver al aquí y ahora
  • Hazte consciente de lo que pasa en tu cuerpo
4) Respirar
  • Realizar 40 respiraciones, contando cada una al exhalar. De esta manera se practica la respiración consciente y la mente se aquieta. 
  • No acelerar el ritmo

PARAR → OBSERVAR → VOLVER AL PRESENTE 

Comentarios

Entradas populares de este blog

consumismo

  ECONOMÍA: COMPRAS COMPULSIVAS. Un tema de relevante importancia, hoy en día, es la creciente adicción a  adquirir, consumir o acumular bienes y servicios.  Este fenómeno económico se ha desarrollado en el siglo XX , debido a los  modelos de producción y consumo creados tras el capitalismo que, además fueron incentivados por la publidad.  Con ello se consigue inluenciar a las personas para que adquieran productos que, seguramente, no necesitan ni para su bienestar mental o físico. Efectos del consumismo Esta claro que esto afecta negativamente   a l a economía de las familias o de los individuos porque implica un gasto extra inecesario , pero eso no es todo. A continuación veremos otros ejemplos: Desequilibro ecológico y graves daños ambientales por el consumo excesivo de recursos naturales. Distribución irregular de los recursos económicos en las sociedades. Altos niveles de contaminación. Estimula la economía de los países con gran potencial industria. Adopción de costumbres ext

El pensamiento

EL PENSAMIENTO   El pensamiento es cualquier actividad mental o intelectual que involucra un conocimiento subjetivo individual. Puede referirse al acto de pensar o a las ideas o prototipos resultantes. Conceptos similares incluyen la cognición, la sensibilidad, el conocimiento y la imaginación."  -Idea o representación mental sobre algo o alguien.  -Capacidad de construir ideas y conceptos y de establecer relaciones entre ellas. -Idea general o conjunto de ideas propias  -Espacio imaginario de la mente donde se crean y almacenan las ideas.    Tipos de Pensamientos • Pensamiento crítico El pensamiento crítico es un proceso mental donde se usan diversas capacidades cognitivas para analizar, desarrollar, elaborar y validar ideas y razonamientos. Bien elaborado. Interiolización estructuras propias del pensamiento. Utilización de conocimientos científicos. Generación de hipótesis. Razonamiento lógico es clave. • Pensamiento deductivo. En esta forma de pensamiento se obtiene una conclus